Acto Académico


Acto Académico

Distinción a 50 años de graduados 2019

Discurso del Dr. José M. Ferraris

Me siento muy honrado por la propuesta de la Comisión Directiva a que desarrolle un comentario referente a la Distinción a los colegas que han cumplido 50 años en el ejercicio de la profesión. Cincuenta años que han transcurrido nada menos que entre el fin de un siglo y el comienzo de otro.; en los que se han desarrollado acontecimientos sociales importantes y una explosión de desarrollo tecnológico que impactaron de manera trascendente en nuestro ejercicio profesional. 

Comenzamos a ejercer en aquella medicina que era ciencia y arte, ya impulsada por la investigación científica, la aparición de nuevos medicamentos, el desarrollo de la antibioticoterapia, avances en anestesia e hipnoanalgesia,  a su vez impactada por el desarrollo  tecnológico. Así de una medicina épica, transcurrimos a una medicina tecno-científica, hoy en vías de un desarrollo insospechado con la inclusión de la genética y la genómica.

En estos cincuenta años la medicina, como toda la humanidad, vivió una época de cambios en pleno cambio de época, no solo por el impacto tecno científico sino por el impacto de los cambios sociales. Debiendo afrontar los médicos, con sorpresa y ansiedad, que se comenzara a exigir por vía judicial la responsabilidad civil que nos incumbía por el ejercicio profesional; así como el surgimiento de Derechos de 3ra generación, como el Derecho a la Salud. Todo lo cual determino que  aquella medicina arte y ciencia se transformara en arte, ciencia, tecnología, economía y política. 

Esto implico que las Instituciones Médicas también cambiaran,  así la FEMEBA  y Los Distritos del  Colegio Médico de la Provincia pasaron de ser Instituciones económico administrativas o reglamentarista a ser Instituciones prestadoras de servicios al cuerpo médico. Tal como nuestra propio Circulo Medico que marca hoy no solo un rumbo distinguido entre las Entidades Primarias de la Provincia, sino que a su vez se dinamiza y comienza a integrarse en la comunidad participando de distintas actividades de asistencia social. 

Mis felicitaciones a Uds. quienes han afrontado  50 años en el ejercicio profesional en medio de tantas vicisitudes. 

Dejo a cargo de la Comisión Directiva proceder con el acto de Distinción a nuestros colegas.


Acto Académico
Acto Académico

Acto Académico
Acto Académico