Nuestra Historia

Año 1934, en Argentina el Congreso, votaba como ley las vacaciones anuales obligatorias y se establecía las indemnizaciones por despido. Y es un 5 de Abril de ese año cuando un grupo de colegas decide institucionalizar a una asociación profesional ya existente, de la cual no obra documentación alguna. Reunidos bajo la Presidencia del Dr. Horacio Pérez de La Torre, como secretario el Dr. Roldan Verges y con la presencia de los Dres: Melillo, Sumbland, Aleotti, Bertero, Paradelo, Bergaglio y Perez Ponsa se deciden:

A) Reorganizar la Institución.

B) Nombrar una Comisión Integradora quienes se encargarán de presentar un anteproyecto de estatuto, el cual será aprobado por una Asamblea.

C) Que los médicos deben ratificar su adhesión por escrito a la Comisión pro. Organizadora.

Quedando la Comisión Integradora conformada por los Dres. H. Perez de la Torre, A. Melillo, Bertero, y N. Perez Ponsa.

Es así que se toma esa fecha como la fundacional para nuestra Institución, constituyéndose en una de las primeras Entidades Medico Gremiales de la Prov. de Buenos Aires.

Con el ímpetu que envolvió esta gesta, el 17 de mayo, se aprueba en asamblea el estatuto del Circulo Medico el cual consta de 47 Artículos; siendo el ultimo una normativa de Reglas Deontológicas donde se fijaban las conductas a seguir entre colegas, respecto a su trato reciproco, al trato hacia pacientes y normas a cumplir en caso de interconsultas.

El 14 de Junio se conforma la Primer C.D. integrada por Presidente: Dr. Amadeo Paradelo-Vice-Presidente: Dr. Jose Maria Guerci- Secretario: Dr. Nestor Perez Ponsa- Tesorero: Dr. Emilio Bergaglio .Siendo una de las más importante tareas la de mantener vigente y actualizados los convenios con la Federación de Sociedades Mutuales de la ciudad y con el Frigorífico ”The Smithfield” para el control del personal enfermo.

El 26 de octubre de 1945 se resuelve que “a fin de propender a una mejor actividad profesional, a la respectiva solidaridad entre colegas, como a la instrucción al pueblo en conocimientos de profilaxis y medicina preventiva” denominar a la Institución “Colegio Médico de Zarate”.

Se nombra según lo dispuesto con la Federación De Sociedades Mutuales, la designación de especialidades: 6 Clínicos – 4 Médicos de Turno y 2 Especialistas: Oftalmología y O.T.R.L.

El 8 de julio de 1948 consta que los miembros del Colegio Médico de Zarate concurrirían en pleno a la inauguración del Dispensario Antirreumático y de Enfermedades Cardiológicas del Hospital Regional. Así a nueve años de su creación se empieza a vislumbrar que sus miembros consideran que la Institución no solo debe servir para atender los problemas propios de su actividad asistencial, sino que debe comenzar a jugar un rol participativo en la comunidad.

En la reunión del 8 de Julio de 1949 se fijan nuevas normativas para la elección de autoridades manteniendo la duración de cada periodo en un año y el mes de junio como fecha de elecciones. Disponiendo que el presidente no podrá ser reelegido hasta pasado dos años de su anterior mandato y los secretarios y Tesorero serán reelegidos con los 2/3 de los votos del total de los titulares. En Agosto de ese año se envía carta de felicitación al Honorable Consejo Deliberante y al autor de la iniciativa “por haber engalanado a una de las calles con el nombre de Dr. Félix Pagola, hombre honorable a carta cabal”.

En Reunión del 31 de Mayo de 1950 el Circulo Medico decide participar del 2º Congreso Medico Gremial de la República Argentina a realizarse en la ciudad de Cordoba designando como delegado al Dr. Néstor Pérez Ponsa.

En reunión del 22 de Junio de 1950 el Presidente Dr. Roldan Verges da lectura a la memoria de su periodo como Presidente y en él hace mención al homenaje que se le efectuó al Dr. Manuel Zumbland por cumplir bodas de oro profesionales; oportunidad en que contando con la presencia Del Ministro de Salud y Acción Social de la Pv. de Bs.As. Dr Carlos Boccalandro. este manifestó que “Si en todos los pueblos de la provincia estarían organizados los servicios como lo ha hecho el Colegio Medico de Zarate este Ministerio no tendría ningún problema que resolver” . Leída la memoria y efectuado el acto eleccionario resultan electos Presidente : Dr. A. Melillo – Secretarios. Dr. A.E.Acosta y Dr. J.D.Ibar – Tesorero: Dr. A.Herbst. Además se autoriza al D. A. Melillo adquirir una finca situada en la calle 19 de Marzo Nº569-573-577 destinada a la instalación de un Consultorio Central.

En Acta del 30 de Mayo del año 1951 se deja constancia que “ante el poco espíritu de colaboración de algunas sociedades de Socorros Mutuos frente al proyecto de instalación del Consultorio Central , menoscabados en su integridad profesional debido a la incomprensión , se decide por unanimidad desechar el proyecto y poner en venta el bien. Prestando conformidad luego los colegas ausentes”.

En Acta del 14 de Agosto de 1952 se trata la posibilidad de obtener Personería Gremial, objetándose si eso sería posible participando como miembro de la recién creada FEMEBA. Se resuelve solicitar información a esta por medio del delegado Dr, N. Perez Ponsa. En el Acta del 25 de agosto de ese año consta que se agradece a FEMEBA haber elegido como Consejero Suplente del Consejo Directivo de la Entidad al Dr. N.Perez Ponsa. En Acta del 11 de septiembre de 1952 la FEMEBA responde a las inquietudes planteada por el Delegado por Zarate respecto a la posibilidad de solicitar Personería Gremial, a lo cual se informa que perteneciendo la Entidad a la FEMEBA solo podrá esto realizarse si la FEMEBA lo solicita como tal y no una Entidad de esa Federación. Considerando si, que cualquier asociado de la Entidad podrá afiliarse al sindicato que considere pertinente. En Acta de Diciembre de 1952 se informa sobre una nota de la FEMEBA por la cual se recibe acuse de un pago por cuota de afiliación más aporte voluntario a la misma e informándosele que se designa al Colegio Medico de Zarate FILIAL ACTIVA DE FEMEBA de LA ZONA NORTE de la Prov. Comprendiendo a los partidos de Ramallo, San Pedro, Baradero y Exaltación de la Cruz; instando a nuestro Colegio a que interceda ante los colegas de esos partidos para que constituyan centros de agremiación médica y se afilien a la FEMEBA.

En Acta del 6 de Septiembre de 1955 se hace mención por primera vez a la “Cruz Verde” haciendo referencia a la necesidad de su reestructuración.

La “ Cruz Verde “ fue una instrucción creada por el “ Colegio Médico de Zarate” al tipo de las Entidades de Socorros mutuos” de las distintas comunidades de inmigrantes, a fin de cubrir asistencia médica y otros servicios; estas últimas agrupadas a su vez en la Federación de Sociedades Mutuales de Zarate a través de la cual el CMZ mantenía actualizados los convenios de atención médica. Así la “Cruz Verde” se desarrollaba para el “Colegio Médico de Zarate” como un prestador independiente de atención médica y a su vez instrumento testigo de la demanda y de competencia. Siendo muy útil su existencia como referente para la renegociación de los convenios con la Federación de Sociedades locales.

De su creación no hemos encontrado fecha exacta pero según referencias data desde la mitad de la década del 40 a principios de la década del 50. Su actividad se desarrollaba en una habitación de una casa situada en la Calle Belgrano entre 25 de Mayo y Roca. Allí bajo la atención de dos maestras jubiladas no solo se cobraban los honorarios pagos por la mutuales locales, sino con el correr del tiempo y la aparición de Obras sociales gremiales, contratos de Federación Médica como DIBA o IOMA, se cobraban todos los honorarios médicos. Mientras que las Reuniones de Comisión y Asambleas, como fue habitual desde su comienzo, se realizaban en el Círculo Social Argentino.

Así vemos que nuestra institución se formó siendo una permanente negociadora entre Instituciones mutuales, establecimientos industriales, agremiaciones locales y los honorarios profesionales; constituyendo a su vez quien regulaba la relación entre colegas y armonizaba los intereses contrapuestos en post del interés médico general; lo que por supuesto generaba situaciones de tensión que lograban superarse.

Entre los años 1945 - 1956 se producen profundos cambios socio-económicos en nuestra localidad, con la irrupción de importante actividad gremial, la aparición de los Policlínicos de la Carne, y del Papel, así como la creación de Obras Sociales Gremiales; además el crecimiento de la población y la demanda de servicios determino la incorporación al Colegio Médico de Zarate de una importante cantidad de Socios; estableciéndose convenios de atención con la Obras Sociales locales y otras a través de la Federación Médica, así como regular de común acuerdo con los socios el ingreso a los nuevos establecimientos sanitarios y la cobertura de guardias y de consultas domiciliarias a sus afiliados.

Ante la epidemia de Poliomielitis en reunión del 13 de Marzo de 1956 se resuelven las medidas de prevención que se comunicaran al público, así como las de coordinación asistencial y donación de fondos. Constituyéndose en estado de Asamblea Permanente.

En Acta del 1º de Agosto del año 1956 se registra constancia del único antecedente de haberse aplicado una sanción disciplinaria a un Miembro de la Entidad; esta sanción consistió en enviar al colega una nota manifestándole la desaprobación y repudio unánime de los miembros de la Entidad por la conducta asumida al no acatar la huelga declarada por la Confederación Medica Argentina por la muerte del Dr. Ingalinella.

Juan Ingallinella fue un médico y político militante en el Partido Comunista que fue detenido por la policía el 17 de junio de 1955 y murió al ser torturado sin que nunca apareciera su cuerpo, en un hecho que tuvo vasta repercusión conocido como el «caso Ingallinella»

En Acta del 25 de Junio de 1957 se toma conocimiento de la creación del Instituto de Obra Medico Asistencial de la Administración de la Pcia de Bs. As. (IOMA) Dejándose constancia en esa Acta que se encuentra en estudio un anteproyecto de nuevo Estatuto. Vemos así la constante inquietud de una Institución por adaptarse permanentemente a las necesidades cambiantes de una ciudad en constante expansión.

A partir del año 1958 con la sanción del Decreto Ley Provincial 5413 por el que se crean los Colegios de Médicos de la Pvcia. de Bs. AS. como personas Jurídicas de Derecho Público, otorgándoles la potestad del gobierno de la Matricula profesional para el ejercicio de la medicina, nuestra Institución debe cambiar su denominación, retomando la denominación fundacional de “Circulo Medico de Zarate”.

A fines de la década del 50 hasta mediados dela década del 60 comienzan a ingresar los primeros colegas que en su mayoría eran nacidos en Zarate; quienes egresados del Colegio Nacional de Zarate, creado a iniciativa del Dr. José María Guerci por entonces Diputado Nacional, habían accedido a los claustros Universitarios y logrado su Título de Grado. Además para comienzos de la décadas del 60 se instala en Zarate una nueva Clínica llamada “Clínica Lavalle”, sita en la calle del mismo nombre, cuyo cuerpo médico estaba integrado por médicos de Capital Federal; sus Directivos sin presentarse al CMZ comienzan una campaña publicitaria que no condecía con las reglas éticas vigentes. Esta Clínica coopta a los dirigentes de la Federación de Sociedades y logran un convenio prestacional, denunciando la misma Federacion de Sociedades el Convenio vigente con el CMZ. Generándose un conflicto entre el CMZ y la Clínica Lavalle que da comienzo a un Juicio Civil el cual después de varios años finaliza con sentencia favorable a nuestra Institución, quedando esta sentencia firme.

A partir del año 1968 comienza una progresiva transición generacional con la anuencia de los médicos fundacionales, asumiendo la Presidencia el Dr. Onofre Desbouts con una mesa ejecutiva compuesta aun por antiguos referentes de la Institución. Momento de crecimiento y desarrollo de la oferta asistencial llegando a contarse en Zarate con El Sanatorio Argentino, el Sanatorio Belgrano, estos dos primeros fundacionales y la Clínica Norte. Inaugurándose en el año 1969 la Clinica Central; cuatro clínicas cuyos cuerpos médicos pertenecían al CMZ.

A continuación le sucede en el cargo el Dr. Horacio Saunders, en este periodo el Circulo ante una mayor complejidad de la actividad administrativa tanto en el control de cumplimiento de pagos de las prestaciones como de facturación en tiempo y forma según los contratos vigentes, y pago de los honorarios a los médicos, decide nombrar un administrador. Ocupando el cargo el Sr, Aquilino Blanco. Además alquilar un local en la esquina suroeste de las calles R.Noya y L.N.Alem donde desarrollar con mayor comodidad las actividades administrativas y de atención a los miembros del Circulo y a los socios de la “Cruz Verde”.

El próximo Presidente a asumir será el Dr.F. Gomez Veron haciéndose cargo de la Gerencia el Sr. H.Heffernan, transcurriendo este periodo en tratar de agilizar los pagos de la FEMEBA.

Así accede a la Presidencia del Circulo el Dr. Jorge Piacentini quien con el propósito de eficientizar el problema de facturación y pagos se aboca a generar mayor actividad en el ámbito de la FEMEBA, participando no solo de las Asambleas de la Entidad sino también de la actividad en la Vta. Circunscripción de la FEMEBA, llegando a ocupar durante varios periodos el cargo de Consejero en FEMEBA y además centralizando de forma organizada a través del Circulo Medico la representación de los Consejeros al Dto. V del Colegio de Médicos en Lujan. Es decir desarrollar por parte del CMZ políticas pro-activas en todos los ámbitos Provinciales de actividad medico gremial. Estando acompañado en su gestión por el Dr. Jorge Cartier, L Aguilar y N.Domlianovich quien se ocupó durante bastante tiempo de la comunicación de las actividades a los socios por medio de un boletín mensual que se entregaba con el pago de honorarios.

Contando con un estatuto ya vigente desde muchos años antes de su presidencia, el cual no fijaba límites para la reelección de autoridades, permaneció en el ejercicio del cargo durante un tiempo prolongado; durante el cual se desarrollaron múltiples tareas: tratar de mantener vigente el cumplimiento de pagos con O.S, prepagas y los contratos mayoritarios de IOMA y PAMI, el cual renegociaba FEMEBA operando directamente o a través de intermediación de entidades prestadoras, ocupándose el CMZ de la auditoria del convenio de PAMI en la localidad, se desarrollo la tecnificación de la actividad administrativa y de facturación. Además se promovió la compra de la sede del CMZ., adquiriéndose la que fuera la casa del Dr. José María Guerci que se denominó “Casa del Medico”, refaccionándola y adaptándola a las necesidades operativas y sociales de la Institución. Esta fue inaugurada el 28 de Junio de 1980. En 1989 por jubilación del gerente, asume el cargo el Sr. Luis Milanesi, que ya se desempeñaba como administrativo en la entidad.

En 1994 el Dr. J. Piacentini se retira de la actividad medico gremial por razones de salud. Asumiendo la Presidencia por segunda vez el Dr. O. Debouts.

La estructura socio económica de la Ciudad fue cambiando progresivamente, en las ultimas 3 decadas, se cerraron establecimientos fabriles que ocupaban mucha mano de obra (Frigorífico Smithfield – Reysol – Meteor – Celulosa -) así como generó reactivación la construcción de Atucha I y a posteriori el Complejo Zarate Brazo Largo. la instalación de los puertos y el desarrollo del parque industrial. Instalase un nuevo establecimiento de salud la “Clinica Santa Isabel “ que incorporo el primer Servicio de Terapia Intensiva; efectuándose además la apertura de Institutos que realizaban consultas y nuevas prácticas ambulatorias, como el Instituto de Traumatología, Instituto de Neumología, Instituto de Cardiología, DIMAC.

Transcurren luego las comisiones Presididas por los Dres G.Gregoris, C.Puthod y Carlos Donatti, ocupándose el CMZ en afrontar la crisis del año 2000 2002 y sus consecuencias con el cierre de las clínicas existentes , la aparición de otras de transitoria duración, quedando solo como efector local la “Clínica Del Carmen” que comenzando como clínica monovalente de Ginecología y Obstetricia se diversifica a clínica polivalente entre 1999 al 2000; quedando como único prestador en el ámbito privado y de Seguridad Social para cubrir las prestaciones de urgencias, internación y practicas quirúrgicas en una ciudad en expansión. A más de resolverse los conflictos que podían generar estos inconvenientes se mantuvieron en permanente negociación los convenios prestacionales con las O.S y prepagas.

En el año 2014 asume la presidencia el Dr. D. Calzetti hecho que podemos describirlo como la segunda transición generacional en la historia del Circulo Medico, sus Directivos se ocuparon de modernizar los equipos de computación tanto hardware como software a los requerimientos de las necesidades operativas de la Entidad y de los asociados, de la capacitación profesional de todo el cuerpo administrativo, realizaron cursos de capacitación en gerenciamiento de entidades, proyectaron la Entidad con más ímpetu, más participación y nuevos proyectos a la comunidad, revitalizaron las negociaciones de los convenios con O.S. y pre pagas, así como la relación con la FEMEBA, mantuvieron y afianzaron la presencia en el Dto. Vto. del Colegio de Médicos de la Pcia. de Bs .AS., reconstruyeron totalmente la Casa del Medico adaptándola a las nuevas necesidades de los asociados, reacondicionaron y modernizaron el Auditorio, desarrollando programas de Educación Médica y Jornadas de post-grado. Se abrió la CASA del Medico a la Sociedad de Zarate.

Es decir una transición generacional que ha puesto a la Entidad en condiciones de poder afrontar los desafíos del S XXI.

Autores:

Dres O. Desbouts – J.M.S.Ferraris

Soy un convencido, que jamás debemos olvidarnos de lo ganado en el pasado, con aciertos, y errores, nos sirve para forjar nuestro presente y el futuro que les pertenecerá a las generaciones que nos sucederán y que sin duda lo realizaran mejor, y para esto solicitar la colaboración de dos reconocidos colegas, sin duda maestros del pasado, del presente y del Futuro.
Dr. Daniel Mautisi